NUESTRO COMEDOR

El Centro presta el servicio de Comedor Escolar, cuyo funcionamiento se rige por la instrucción número 1/2012 del Ente Público Extremeño de servicios Educativos Complementarios. Instruccion_comedor_2012-13_DEFINITIVA.doc

Todos los alumnos y alumnas matriculados en el Centro podrán solicitar el servicio de Comedor Escolar hasta el límite de las plazas del comedor. Nuestro centro dispone de la posibilidad de conceder 40 becas de comedor escolar para las familias que lo necesiten

La gestión del servicio de Comedor escolar la realizan empresas privadas externas al centro : EULEN ( suministros - personal) CATEREX (alimentacion).

Durante este curso se está llevando a cabo un programa de educación para la salud. El proyecto pretende que  el personal del comedor, junto con los maestros que quieran participar y asesorados por la Orientadora Social trabajemos juntos para conseguír:

1. Mejores hábitos de higiene asociados a la alimentación.
  2. Mejorar las conductas y comportamientos en el comedor escolar a través de un sistema de refuerzos entre los que se incluye la figura de "responsable de comedor". Organizando turnos de entrada y actividades para los niños que terminan de comer y tienen que esperar la llegada de sus padres.
  3. Mejorar los hábitos alimenticios y los conocimientos de los niños con respecto a la pirámide alimenticia.

En esta taréa estamos colaborando con la dirección del área de salud de Badajoz con un proyecto que durará dos cursos y trabaja en la misma línea.

Este curso  se han puesto en práctica:

LOS TURNOS PARA LA ENTRADA AL COMEDOR. Los pequeños de E. Infantil bajan al comedor escolar a las 13: 50 con el fin de que empiecen a comer solos antes de que lleguen los mayores. En esta tarea están colaborando las maestras de E. Infantil y la de E. Compensatoria apoyando el trabajo de los monitores del comedor.

* Las maestras vigilan y ayudan en: el lavado de manos antes de comer, la entrada al comedor de los niños de forma ordenada y puntual, la colocación de abrigos y mochilas en las perchas de forma ordenada, la vigiliancia y ayuda en los primeros minutos de la comida hablando a los niños de los alimentos que comerán y así trabajando el vocabulario de alimentos. GRACIAS A ESTE TRABAJO VOLUNTARIO LOS MONITORES VEN FACILITADA SU TAREA EN ESTE CENTRO.

* Dos maestros de E. Primaria colaboran en el lavado de manos de los niños de primaria los martes y jueves, durante el tiempo que dura esta tarea trabajan el vocabulario y la pirámide de alimentos en relación con el menú del mes.

TRABAJO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN RELACIÓN CON LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR

* Todos los tutores reciben el menú del mes para trabajar competencias básicas en conocimiento del medio relacionadas con el menú y la pirámide alimenticia; poco a poco queremos introducir la actividad " la cesta de la compra" para trabajar la competencia matemática.

* Después de comer y durante la comida se ha planificado algunas actividades en las que colaboran monitores y cocinera:

1. Actividad : Decora el comedor ( según la festividades o centros de interés ) Navidad, carnaval, primavera... los responsables de comedor ( niños que llevan un comportamiento bueno en el comedor) ayudan y distribuyen el trabajo en colaboración con monitores, cocinera y ayudante de cocina.

2. Activiad: Música y Videos educativos mientras comemos. Se ha instalado una televisión y DVD con el fin de que los niños vean videos educativos o escuchen música clásica mientras comen.

3. Actividad: Lectura despues de comer: en colaboración con la Biblioteca del centro pretendemos organizar préstamos para el comedor escolar de libros que tengan como tema la salud, la alimentación, la higiene bucodental etc... ( Se pondrá en práctica en el tercer trimestre)

4. Actividad: Higiene bucodental, nos lavamos los dientes después de comer. (En proceso, aún no se ha puesto en práctica, si bien se ha dado a todos los alumnos un kit de lavado de dientes cedido por Salud Pública)

5. Responables de comedor: los niños con buen comportamiento hacen de responsables del mes, ayudando en las tareas de coordinación de las actividades anteriores: pasan la lista durante la mañana, colaboran en las actividades de después de comer como responsables.

RESPONSABILIDADES DE LOS MONITORES DEL COMEDOR ESCOLAR, según la instrucción arriba insertada.

• La atencióna al alumnado, tanto en el tiempo destinadoa al almuerzo, como en los periodos inmediatamente anterior y posterior al mismo, hasta completar un máximo de dos horas desde la finalización de la jornada lectiva de la maña.
  • Cuidado y apoyo en las actividades establecidas en la PGA correspondientes al servicio del comedor.
  • Apoyo al alumnado, por por su edad o necesidades educativoas especiales, necesiten la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación y aseo.
  • Desarrollo de programas de autonomía personal del alunado, en relación con la alimnetación y aseo.
  • Desarrollo de actividades con el alumnado, en relación con la educación para la salud, desarrollo de habilidades sociales, correcto comportamiento en el comedor escolar y haábitos adecuados de nutrición e higiene.
  • Colaboración en el desarrollo de actitudes en mantenimiento del orden en el comedor, respeto a las instalaciones y menaje y colaboración con los demás.
  • Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Informar al equipo directivo del cento escolar de la marcha del servicio de comedor escolar.