El pasado jueves tuvimos en el cole un taller muy interesante sobre Tecnología e Igualdad.
Desde Cáceres vinieron Carmen y Jesús y estuvieron con nosotros toda la jornada.
De la mano de Ada Byron, nacida nace 213 años, nos mostraron cómo su mente prodigiosa creó la primera programación basada en el código binario a partir de un algoritmo que posteriormente se utilizó en un telar de tejidos. Gracias a este hallazgo, fue posible plasmar en unas tarjetas la primera programación. Las mismas que agilizaron la confección y producción de telas con diseños y colores que revolucionaron el sector industria
Su creación no le fue reconocida realmente, entre otras cosas porque un hombre, Charles Babbage, la hizo suya.
Este taller nos mostró los inicios de la tecnología más rudimentaria a partir de elementos muy básicos que fueron el primer ladrillo de nuestras sofisticadas maquinarias.
Pero no sólo se habló de esto. También y más importante, puso en contacto a nuestro alumnado con la brecha histórica que existe entre las capacidades y el reconocimiento entre hombres y mujeres y que hoy día aún persiste.
De nuevo nuestro centro, consciente de estas y otras necesidades sociales, intenta dar respuestas con una formación que posibilite un espíritu crítico y constructivo que se sobreponga a los condicionamientos que influyen en la convivencia sin tener en cuenta esos sesgos que impiden que las personas, en su sentido más amplío, evolucionen y progresen en armonía.
Desde aquí agradecemos a nuestros ponentes su visita y les invitamos a volver cuando quieran para seguir aprendiendo.

Nuestros alumnos de Educación Infantil han preparado este villancico para felicitar la Navidad. ¡Feliz Navidad!

¡El CEIP San Pedro de Alcántara se ha convertido en una granja por un día! Tres gallinas, Trini, Reme y Ernestina viven libres y felices comiendo grano y lombrices pero el granjero les ha ofrecido una casa excepcional, una comida excelente, un carro sin igual…A cambio tan solo de un huevo más al día. Parece que su vida va a mejorar sin embargo se darán cuenta de que...

Nuestros alumnos ya han empezado a trabajar los cuentos sonoros. El cuento sonoro es un recurso verdaderamente útil para la formación del alumnado. Tiene numerosas aplicaciones. Puede formar parte como actividad de la asignatura de música o de lengua e incluso como actividad transversal en la que se coordinen varios docentes. En esta ocasión, han sido Esmeralda Lara (Música) y Jessica Gutiérrez (Primaria) las coordinadoras de esta actividad. Aquí podemos ver un fragmento del cuento "Las gallinas ponedoras"

Aquí puedes ver algunas fotografías de esta actividad.

Ha comenzado el taller de restauración en nuestro colegio. Este taller es un proyecto compartido con FYME (Fundación Yehudi Menuhin España) a través de su programa MUS-E y Junioremprende, programa de formación empresarial de la Concejalía de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Nuestro taller es coordinado por Visitación González (Maestra de E. Primaria) y por el artista MUS-E de Artes Plásticas, José Manuel Gamero Gil.

IMG 20201119 WA00041

Ayer recibimos la visita de Lourdes Música e Inés Xacta. Nuestros alumnos disfrutaron mucho con la obra "La Principeta", fragmentos versionados de " El principito", una oportunidad genial para fomentar la reflexión en igualdad de género y el pensamiento crítico.Organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz.

IMG 20201104 WA0031